El Medio Ambiente en tiempo de crisis: Minas de Aznalcóllar (Sevilla)
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza, han acordado que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el ejecutivo central contra la Junta de Andalucía, con motivo de la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), por considerar que la Junta invadía la competencia estatal en materia de minas.
Para Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el conflicto de competencia no pudía suponer el obstaculo que impidiera la reapertura de la mina. La vuelta al funcionamiento de la misma supondrá la recuperación, según la presidenta andaluza, de una de las comarcas más deprimidas de Andalucía con la creación de unos 1.500 puestos de trabajo.
La reapertura de la misma se tiene prevista para el primer trimestre de 2015, lideranado la Junta de Andalucía la adjudicación y desarrollo de la misma se llevara a cabo a través de un concurso minero.
El 25 de abril de 1998 el rio Guadiamar, sufrió una riada tóxica de 6 millones de metros cúbicos, mil veces mayor que la del «Prestige» según el CSIC, tras romperse la balsa de residuos de la mina. Para la recuperación del entorno, las administraciones desembolsaron más de 200 millones de euros en la regeneración del rio Guadiamar, desembolso que superó los 300 millones de euros si se suma el programa Doñana 2005, que restauraba las marismas de este espacio protegido y se ejecutaba de forma paralela a la regeneración del Guadiamar, el principal afluente del Parque Nacional de Doñana. La limpieza de las más de 4.600 hectáreas contaminadas por esta riada tóxica y la regeneración del Guadiamar para convertirlo en un corredor ecológico entre la Sierra Norte de Sevilla y las marismas del Guadalquivir no ha tenido precedentes en Europa y se considera la mayor restauración hidrológica realizada hasta la fecha.
Además se produjo una importante inversión económica en el Polígono Industrial del municipio de Aznalcóllar, con el objetivo de paliar en cierta medida el desastre no solo mediambiental, sino tambien economico que había sufrido la zona, fomentando la implantación de de una serie de empresas y actividades económicas que al final no proporcionaron los resultados deseados.
Al hilo de la cuestión numerosos grupos ecologistas, han mostrado su preocupación por la rapidez con la que Junta ha desbloqueado el conflicto sin analizar el fondo de las posibles consecuencias que la reapertura de la mina puede tener sobre el ecosistema de la zona.
En palabras de Felipe Fuentelsaz, coordinador de Doñana de WWF, se pregunta "si este es el modelo de desarrollo sostenible que quieren promocionar en el entorno de Doñana" y lamenta que sea "un paso atrás en cuestiones ambientales y de sostenibilidad".
Actualmente La zona es catalogada como paisaje protegido del corredor verde del rio Guadiamar, por la Junta de Andalucía.
Así mismo, Antonio Ramos, responsable de minas de Ecologistas en Acción, declara que les asombra que se saque a concurso la posible explotación de la mina sin unas condiciones de trabajo y sin una base de explotación.
El debate está abierto.
| |
|
Comentarios (0)
|
|